Somos de los pocos profesionales en España acreditados como Terapeutas Clínicos en Neurofeedback por la BCIA, el único organismo internacional que garantiza unos altos estándares en la formación y aplicación del conocimiento en Biofeedback. Esto supone ser médico o psicólogo, haber pasado por un proceso de formación, presentación de casos a un mentor, y la realización de un examen muy exigente. Con ello se obtiene una garantía de adhesión y certificación a los más altos estándares de calidad en la aplicación de la técnica de Neurofeedback
Contamos con las técnicas más avanzadas para conseguir el bienestar de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida. En muchos casos conseguimos reducir la necesidad de medicación, y en otros incluso eliminarla.
Nos preocupamos por ti
Advertencia: hay lugares donde se ofrece tratamiento con Neurofeedback por personal no sanitario, sin formación o muy limitada, y con equipos no clínicos.
El Neurofeedback es una herramienta muy útil para cambiar los patrones de actividad cerebral, siempre que sea utilizada por personal sanitario con formación específica en ella. En manos de personal no cualificado, en el mejor de los casos no produce nada, pero también puede incrementar el riesgo de trastornos, entre ellos epilepsia.
Desconfíe de lo que encuentre si no la realizan médicos o psicólogos. Está comprometiendo su salud.
El Neurofeedback es una técnica de entrenamiento cerebral que está basada en recibir, a través de estímulos visuales y auditivos el registro de nuestra actividad cerebral en tiempo real (mide la actividad eléctrica del cerebro o EEG), indicándonos si se encuentra dentro de los parámetros esperados y entrenándonos para aprender a mantenerla en los niveles adecuados.
El neurofeedback está basado en los principios básicos de la neuroplasticidad y ayuda a desarrollar el control sobre el sistema nervioso y la mente. El producto de nuestra mente son nuestros pensamientos, sensaciones, acciones y emociones. Con esta técnica, aprendemos a regular estos estados a través de la información que recibimos.
Es una técnica no invasiva ya que no existe estimulación del cerebro. Después de un diagnóstico inicial y el establecimiento de una línea base, se configura un entrenamiento personalizado. El cerebro es entrenado siguiendo unas instrucciones, lo cual llevará al mismo a autorregularse de una manera óptima, mejorando así el funcionamiento cognitivo y psicológico.
Este tratamiento estimula el metabolismo y el flujo sanguíneo, fortalece las conexiones dendríticas, así como el funcionamiento de los neurotransmisores, lo que representa una mejora en la función cerebral.
En EEUU se utiliza ampliamente, dados sus beneficios reconocidos científicamente en diversos tipos de problemas.
Estudios a largo plazo han mostrado que los efectos siguen notándose hasta diez años después del entrenamiento
Se utiliza también para la optimización cerebral (peak performance) en profesionales de alto rendimiento (atletas, o músicos entre otros) y les ayuda a alcanzar una mayor concentración, enfoque, memoria y coordinación, entre otros beneficios. En la NASA los astronautas lo utilizan para mejorar su rendimiento.
A través de los sensores, el ordenador conoce el estado cerebral y su conectividad segundo a segundo. Cada vez que el cerebro consigue hacer lo que le marca el protocolo, el cerebro recibe una señal indicándole que el evento se ha producido y adicionalmente recibe también una recompensa por haberlo conseguido. El cerebro interpretará esta recompensa como algo deseable y aprenderá a alcanzar ese estado para volver a obtenerla y conseguir así una nueva recompensa.
Si se continúa entrenando, se produce una curva de aprendizaje en la cual el cerebro es cada vez más capaz de hacer las correcciones y ser más efectivo.
Se produce una recompensa adicional cuando la mejoría se ve reflejada en la vida real. Este paciente experimentará que es más capaz de prestar atención y que no pierde tanto tiempo leyendo y releyendo frases, etc. Esto incrementa su motivación, gratificación y autoestima.
En niños y adolescentes:
El diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad se ha incrementado en las últimas décadas. Los niños con este trastorno del neurodesarrollo presentan problemas de inatención, hiperactividad e impulsividad.
Normalmente el tratamiento del TDAH se realiza con medicación. Sin embargo, muchas veces los niños con este tratamiento sufren efectos secundarios indeseados como insomnio o falta de apetito, o los medicamentos resultan insuficientes para resolver las dificultades del niño. Además, el tratamiento farmacológico acaba siendo de por vida, ya que en cuanto la persona deja de tomar el tratamiento las mejorías desaparecen.
La terapia con Neurofeedback permite una mejoría y la posibilidad de no llegar a la toma de medicamentos. Entre otros efectos, se observa:
Recientemente, la Academia Americana de Pediatría ha declarado que el tratamiento con Neurofeedback para este trastorno cuenta con el mismo nivel de apoyo científico que los medicamentos específicos para el TDAH.
El tiempo de entrenamiento oscila entre los 20 y los 30 minutos de duración. No obstante, el tiempo total requerido para la sesión suele ser de una hora, entre la revisión de los efectos de la anterior sesión, la preparación de los sensores, los descansos durante el entrenamiento y las instrucciones o pautas.
Es variable. Los efectos pueden empezar a notarse de una forma clara a partir de la primera sesión o no hacerlo hasta la décima. Sin embargo, no es raro que desde las primeras sesiones puedan observarse algunos efectos ligeros, sobre nuestra energía, sueño, etc.
No. La ventaja de la medicación es que suelen funcionar inmediatamente o casi inmediatamente, por lo que son muy útiles a corto plazo. El inconveniente, por el otro lado, es que normalmente el efecto sólo se obtiene mientras se están tomando, y además con frecuencia se experimentan efectos secundarios. Las mejorías de Neurofeedback no son inmediatas pero sus efectos permanecen después de acabar el entrenamiento, al contrario que la medicación. Además, el tratamiento con Neurofeedback permite impactar en circuitos neuronales específicos por lo que los efectos secundarios son más raros.
NUESTRO OBJETIVO
tu salud